• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

08/09/2012

SOLO LA GRATUIDAD NOS HACE LIBRES


Artículo de  la revista  Antena Misionera.


 El niño es un “mecanismo” eminentemente programable y a medida que entra en contacto con la cultura, la sociedad, la religión, los medios de comunicación…va adquiriendo un impresionante almacén de creencias y auto mensajes (sanos unos, malsanos otros) que programan sus respuestas a las diferentes situaciones o personas que va encontrando en el curso de su historia.

La persona “programada” es esclava de unas creencias que le llevan a pensar que deber ser perfecto en todo, que los demás deben portarse amablemente con  él y que la vida debe facilitarle las cosas para conseguir todo lo que desea. Todo ello tiene un precio. Pero como son expectativas irracionales, lo  llevan inevitablemente a la infelicidad.
Es necesario “desprogramarse”, desaprender lo aprendido, deshacerse de las falsas creencias para reemplazarlas por otras que le permitan disfrutar de la vida y ser un poquito más feliz.
La gratuidad es la llave maestra de ese proceso. Dar y recibir gratuitamente. Sin esperar nada. Aceptando nuestras limitaciones y las de los demás con realismo. Solo así alcanzaremos la libertad que nos hace felices. Libres del “deber obsesivo” y  de la esclavitud  del mercantilismo