• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11/07/2013

"LA FE SILENCIADA Y EXCLUIDA".

OMPRESS-BURGOS (10-7-13).
Un análisis de la vivencia y el testimonio de la fe en la sociedad del "bienestar".

Ayer en la 66 Semana de Misionología de Burgos, el profesor de la Facultad de Teología de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta, desarrolló la ponencia “Fe silenciada y excluida”, título inspirado en la Carta con motivo del Año de la Fe “Porta Fidei” de Benedicto XVI. Un tema de gran actualidad ante la reciente publicación de la Encíclica “Lumen Fidei”.
El profesor Izquierdo, haciendo un análisis de los problemas de la fe y del creyente en el mundo occidental, subrayaba que “el presupuesto de la fe y su transmisión intergeneracional dejan de ser obvios en la esfera pública o en la vida en común”, de ahí que surjan contradicciones: “Si la fe es comunitaria, es testimonio, es transformación social en Reino de Dios, ¿cómo ubicarse, cómo actuar, dónde acudir… si ese tejido social ahora son hilos sueltos y autónomos?”.
Habló, por eso, de la existencia de una crisis de fe, tantas veces señalada en la última mitad del siglo XX, y una crisis cultural. Una crisis que es “crisis de Dios que afectaba no sólo a la fe o a la Iglesia, sino a la pretensión de verdad del Cristianismo en una sociedad post-moderna, post-secularizada y post-cristiana”.

“Lo que antes era extraño, ateísmo, agnosticismo o indiferencia”, señalaba Izquierdo Yusta, “ahora se ha convertido en ‘lo normal’ y ahora se cuestiona socialmente tanto a los creyentes como a la misma creencia en Dios. A diferencia de épocas anteriores no se pone en duda un contenido concreto, sino la verdad y posibilidad misma para el ser humano”.
Por eso entre otras cuestiones, planteaba los siguientes puntos de reflexión: “En una sociedad plural, democrática, abierta, con pretensión universal, ¿cómo responde el cristiano a la pretensión universalista (católica) del mensaje de Jesucristo? (…) ¿Está condenado el creyente al silencio si quiere hablar racionalmente? (…) Se puede hablar y trabajar por la Alianza de Civilizaciones, donde el tema religioso es de primer orden y se plantea desde la simetría, a la vez que se niega en el propio país la enseñanza religiosa”.
El Estado liberal “exige a los creyentes que escindan su identidad en una parte privada y en una parte pública. Los cristianos son los que tienen que traducir sus convicciones religiosas a un lenguaje secular antes de que sus argumentos tengan la perspectiva de encontrar el asentimiento de mayorías. Hay muchos contenidos como lo tocante a creación y obtención de sentido de la existencia donde los límites entre los argumentos seculares y los argumentos religiosos son realmente difusos”.
Abogaba por un mutuo esfuerzo razón-religión que conduzca a un proceso de mutuo aprendizaje. “Estas y otras cuestiones tal vez nos lleven a decir que no sólo la razón debe vigilar los excesos de la religión, sino que la religión debe hacer lo propio con la razón. Tan sencillo como que cada una recuerde a la otra sus límites”.

Como resultado de estos planteamientos, el profesor Izquierdo Yusta proponía ahondar en el sentido de justicia cristiano como mediador entre el derecho y la cultura. Primero, a nivel institucional, entre otras cosas, aumentando la calidad de las comunidades religiosas y fomentando la atención personal; dirigiendo con criterios de eficacia pastoral el patrimonio cultural, moral, espiritual de la Iglesia; ofreciendo nuevos espacios e iniciativas en los espacios públicos de deliberación, como medios de comunicación, asociaciones, partidos políticos… Y, a nivel individual, señalaba la importancia del testimonio personal, porque “el riesgo principal del Cristianismo no es el laicismo, sino el individualismo”. El Cristianismo “tiene raíces, historia, experiencia, vida y mucho contenido. El testimonio individual puede ser la mejor respuesta para recuperar la cuestión de Dios como nostalgia”.