• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

16 may. 2014

"LA VOCACIÓN MISIONERA AD GENTES".

Del 19 al 21 de este mes de mayo, se celebrarán en Madrid las Jornadas Nacionales de Delegados diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias.
 Este encuentro de formación misionera de los principales responsables de la cooperación misionera en las diócesis está organizado, conjuntamente, por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias.
Se trata de una cita anual con el objetivo prioritario de reflexionar sobre la vocación misionera ad gentes, como la principal forma de cooperación misionera entre las Iglesias; intercambiar experiencias sobre la formación, envío y acompañamiento de las vocaciones misioneras; estudiar y aprobar, si procede, el ejercicio económico 2013 de las Obras Misionales, y elaborar conjuntamente las líneas de inspiración del programa de acción para el próximo curso y la Jornada del DOMUND.

El programa de este año se centra en la vocación misionera ad gentes. Esta cuestión será abordada desde distintos ángulos y verificada en la entrega generosa de los misioneros. Vocaciones que son suscitadas, formadas, enviadas y acompañadas desde la diócesis. Otros temas, como la celebración del DOMUND, la relación con los medios de comunicación, la presentación y aprobación de la memoria económica y pastoral de las Obras Misionales Pontificias, tienen también su espacio en las Jornadas.
Comenzarán el lunes 19 de mayo, a las 4,30 de la tarde con la oración y presentación de las jornadas por parte del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Braulio Rodríguez, y del director nacional de las Obras Misionales, Anastasio Gil.
A continuación, el arzobispo presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa, desarrollará la conferencia “No hay misión sin misioneros. Actualidad de los territorios de misión”. Le seguirá el testimonio misionero de Esteban Aranaz, misionero Fidei Donum en China.
La segunda jornada de este encuentro comenzará a las 10 de la mañana con la conferencia “La vocación misionera ad gentes. Fundamentación antropológica y eclesiológica” de la mano de la misionóloga María Jesús Hernando. Después de un tiempo dedicado a varias experiencias vocacionales, intervendrá el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que hablará sobre “Los medios de comunicación al servicio de la misión”. Por la tarde, entre otras cuestiones, la misionera de Cristo Jesús en Filipinas, Cristina Castillo, dará su testimonio misionero.
El miércoles, último día de esta asamblea, se trabajará sobre el próximo Domund y el mensaje del papa Francisco sobre esta jornada misionera. El director nacional, Anastasio Gil, después de presentar la Memoria pastoral y económica, clausurará estas Jornadas.
Según ha manifestado Anastasio Gil, “estas Jornadas se celebran en un clima de convivencia fraterna donde los tiempos libres, los momentos de oración y las actividades lúdicas contribuirán a reforzar la amistad y el compromiso solidario de todos con la misión. La presencia de los Obispos de la Comisión Episcopal favorece que los delegados diocesanos puedan conversar con ellos sobre la realización de su trabajo en las diócesis”.