• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

04/12/2019

EL DIOS DE LA VIDA NOS SIGUE ACOMPAÑANDO.


Queridos hermanos, amigos y amigas: Les informo sobre la realidad que vivimos en Bolivia, que seguro les llega por los noticieros y periódicos:
La situación del País es grave, pues Evo Morales dimitió como Presidente y se ha ido exiliado y refugiado a Méjico, debido a una crisis gravísima y sin precedentes, desatada por un fraude electoral feo y falto de ética, que él mismo ha desencadenado, por su afán de perpetuarse en el poder.
1.    Antes de escribir, sitúo lo que voy a decir: Vine a Bolivia hace 20 años. Los campesinos y los pueblos indígenas no estaban en la escena de este pueblo. Se les desconocía pura y llanamente; la mayor parte no tenían ni cédula de identidad, era como si no existieran. Y Bolivia es indígena en un 60 por ciento!.
2.     Evo Morales, un indígena joven,  aparece en este marco, como representante de los sin-nada, los pobres que eran mayorías silenciosas. Se veía en él un liderazgo indiscutible, fruto de años trabajando con los productores de coca en el Trópico Cochabambino. Representó una esperanza para los pobres y éstos lo reconocieron como su líder. Muchos no-indígenas también lo vieron como una esperanza. Yo me situé entre estos últimos, como gran parte de gente de la Iglesia de abajo, comunidades de base, religiosas/os comprometidas/os en una pastoral popular. Desde el 2006, que Evo gana las primeras  elecciones, Bolivia comienza un progresivo ascenso, con la nacionalización de los hidrocarburos y las minas, el cobro de regalías correctas a las empresas extractoras y la disposición de un régimen de impuestos. Esto se tradujo en mejoras sociales, en educación, en salud, obras públicas etc. No es que hayamos llegado a unos niveles como en Suecia (ni falta que hace) Pero los primeros tiempos de Evo fueron muy buenos. Se rodeó de buenos técnicos y Bolivia fue reconocida como un país estable y seguro para los inversores.
3.    Dónde empiezan los resbalones?: El 21 de febrero de hace 2 años, Evo sometió a un referéndum el artículo de la Constitución, que determina que los gobiernos pueden ejercer su mandato sólo 2 periodos. Él hubiera querido presentarse a reelecciones indefinidamente. El pueblo dijo NO, mayoritariamente y él se saltó la decisión del pueblo,  se puso por encima de la Constitución y se ha presentado inconstitucionalmente como candidato a las elecciones, que tuvieron lugar el 20 /10 pasado. El pueblo se lo ha echado en cara repetidas veces, pero él se las ha tragado todas, sin vergüenza. Ese es un primer paso en falso.
4.    No contento con lo anterior, la noche del recuento electoral de los votos, pararon el conteo en determinado momento, hicieron desaparecer urnas, se fue la luz, aparecieron votos falsos y cifras, que modificaban los datos y, 20 horas después, apareció Evo como ganador, cuando no era esa la tendencia de lo que iban dando los resultados. Así de sucio y de público. Todos nos indignamos y empezamos a sospechar que era una artimaña suya.
5.    La oposición denunció esos hechos y el pueblo se echó a la calle, harto de los manejos del Gobierno. No obstante, Evo se dio como ganador, sin esperar, incluso, a que terminara el recuento Y, ante el hecho de la denuncia de sus abusos, hecha por los demás partidos y por el pueblo, él dijo que querían darle un golpe de Estado. Así. Evo ha hablado desde entonces de golpe de Estado, como si no hubiera sido él, quien ha vulnerado la legitimidad democrática y quien se situó por encima de la voluntad del pueblo. Eso es el verdadero golpe de estado.
6.     Ha habido 3 semanas de conflictos con el pueblo en la calle, oponiéndose al fraude y a una especie de dictadura que se le venía encima, 3 semanas de bloqueos y de protestas.
7.    Evo sacó a la calle al campesinado y a los productores de la hoja de coca, que son sus fieles seguidores y  creó una especie de guerra sin ejército de una parte del pueblo contra otra. Algo nunca visto. El País se paralizó, la gente que depende del día a día, los pobres, están pasándolo mal; hay gente de nuestros vecinos, que se sienten ya faltos de recursos, hasta para comer.
8.    La policía se amotinó y se puso de parte del pueblo, en clara denuncia a Evo, que los utilizó para sus intereses inmorales. Esto ha sido una cosa muy buena. El ejército, por su parte, dijo que no iban a salir a reprimir para evitar derramamiento de sangre. La mayoría de la gente  pidió  que Evo se fuera, ya sin aceptar que haya una segunda vuelta de elecciones, como iban dando los resultados.
9.    La OEA, Organización de Estado Americanos, hizo una auditoria del proceso electoral, de las elecciones y del recuento de los votos y su veredicto ha sido que, se ven irregularidades serias en todas las fases del proceso y que ha habido fraude electoral y que no son válidas esas elecciones.
10.                     El Alto Estado Mayor del Ejército le pidió a Evo que dimitiera.
11.                     Sin el apoyo del pueblo ni de la policía ni del ejército, Evo tuvo que dimitir, el domingo pasado, 10/11, víctima de sus mentiras y sus pretensiones de imponerse por la fuerza, diciendo que se quedaba en Bolivia, para seguir haciendo política como siempre, porque no tenía nada que temer.
12.                      Al día siguiente, el lunes pasado, 11/11, huyó a Méjico con un buen grupo de sus ministros y de su gente de confianza, en un avión que le mandó el Presidente de Méjico.
13.                     Se pusieron en marcha los mecanismos que prevé la Constitución, para estos casos y hace 3 días días, una mujer, JEANINE  ÁÑEZ asumió la Presidencia de Bolivia, por sucesión constitucional, en la Cámara de Diputados y de Senadores, y se comprometió a tomar las medidas necesarias para pacificar el país. Este gobierno constitucional, transitorio convocará a elecciones en dos o tres meses.
14.                     El 13/11/19, nombró a  casi todos sus ministros y cambió a los altos mandos militares, que habían puesto sus cargos a  disposición de la nueva Jefa del Estado.
Las cosas están más calmadas. Esperemos que el nuevo gobierno, provisional/transitorio, siga respetando los derechos de los pobres y campesinos- eso ha sido encomiable en Evo-. Si no, los perdedores serán los pobres
El verdadero peligro son los campesinos, que han estado mimados por el gobierno, y últimamente manipulados, a los que se les ha dicho que van a perder todos sus derechos, si los “capitalistas” ganan. Ellos vienen armados con palos y piedras, y algunos de los mineros con dinamita de las minas. Ha habido 10 muertos y bastantes heridos, durante estas 3 semanas.   Así estamos. La vida sigue, no obstante, aunque más lenta.
Aquí, en nuestro barrio, no hablamos mucho, porque hay buenos vecinos que son del Mas, el partido del gobierno de Evo, y lo han seguido incondicionalmente y nosotros no queremos enemistarnos entre vecinos, mucho menos enfrentarnos. Por eso, la vida sigue como si nada pasara. Los problemas se viven en la ciudad y en las carreteras, donde se bloquea. Nosotros no estamos lejos, pero en nuestro barrio todo ha sido tranquilo. Un día, ya anochecido, se desataron las alarmas, diciendo que llegaban grupo afines a Evo agrediendo, rompiendo cosas, y todos los vecinos de estos barrios hicimos  barricadas, por si venían. Gracias a Dios no pasó nada. Pasamos horas mascando coca, tanto los de un bando como los de otro, y a determinada hora nos fuimos a dormir. Así quedó la alarma.
Mi opinión y la de muchos analistas, es que Evo podría haber pasado a la historia como uno de los mejores presidentes de Bolivia, pues su gestión fue muy buena, en los primeros años de sus gobiernos, (que fueron 3!) pero él mismo y sus asesores lo han embarrado todo con prácticas dictatoriales, como les vengo diciendo. Podrían haber presentado a otro candidato de su partido y a lo mejor hubiera ganando. O no, pero habrían pasado a la oposición, como se hace en todas partes. Pero no dio el relevo a nadie y se puso en camino de hacerse un reyezuelo/dictador y Bolivia no se lo ha permitido.
 No los canso más, pero me parece que tienen que saber las cosas desde nosotros, no sólo desde los noticieros o los periódicos. Es nuestra versión, lógicamente. Habrá  quien les dé la versión del Gobierno, eso es seguro, y dirán que ha sido víctima de un golpe de estado. Los obispos y la Vida Religiosa niegan la versión del golpe de estado. El movimiento cívico y los partidos de oposición también. Fórmense ustedes su opinión.
El Dios de la Vida nos sigue acompañando y tenemos confianza. Además, hay una sabiduría entre los sencillos que nos hará salir adelante, eso por descontado.
Me despido de todos/as ustedes con un fuerte abrazo,
José Luis

15/11 Anoche los noticieros hablaron se serios enfrentamientos entre grupos afines a Evo y el ejército y hubo 5 muertos. El ejército había asegurado que no usarían armas contra el pueblo. ??!!.
Ya hay quien dice que se infiltran agentes del desorden y disparan, para causar mártires . Están investigando a ver si el ejército disparó.
Nosotros estamos lejos. Todo son declaraciones invitando al respeto a la pacificación, pero los ánimos están muy encendidos.
Decidme de vosotros . Ah! Y si vais a tener gobierno, por fin.