• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

28/10/2020

MEMORIAS DEL CONFINAMIENTO. REPÚBLICA DOMINICANA. ANTONIO

 

Soy Antonio Fernández, misionero de la diócesis de C. Real, a través del IEME, en la diócesis de Barahona, República Dominicana. El Covid 19 empezó a extenderse en el país después de las elecciones municipales de marzo 2020 y de las celebraciones de los ganadores. Un foco intenso apareció en S. Francisco de Macoris entre la clase política y allegados. Con la cuarentena se ralentizó mucho el virus, pero se detuvo la vida social y económica. El gobierno acudió con planes sociales y raciones secas de comida a sostener la población desempleada. Los más vulnerables fueron los migrantes, sin acceso a estos planes, y cientos de miles que vivían del empleo informal, detenido también. Más de dos meses de cuarentena, con los negocios cerrados, acabó con los mínimos ahorros que podían tener. A partir de final de mayo empezó la desescalada, manteniendo el toque de queda en las noches. Los negocios empezaron a abrir tímidamente, no así los hoteles dejando en quiebra la industria principal del país, que es el turismo. En R. Dominicana el 70% de las viviendas están en condiciones lamentables, pequeñas, con mucha gente dentro, sin posibilidad de estar confinados por falta de espacio. Gracias a Dios la vida en los patios de las casas, bajo árboles ayudo a sobrellevar esta limitación.

Las Iglesias también cerraron, como las escuelas, oficinas e instituciones del gobierno. Pero desde Pastoral Social Cáritas iniciamos campañas para conseguir alimentos crudos para poder llevarlos a los más necesitados de nuestras parroquias. El gobierno facilitó unas miles de raciones en bolsas plásticas, que repartíamos desde las parroquias, casa por casa. Pero con la campaña política por las elecciones presidenciales y al congreso, las administraron ellos, para ayudar su campaña.

En Barahona, donde vivo y trabajo, recibimos el apoyo de Manos Unidas y Adveniat(Iglesia alemana) y una colecta entre amigos hecha por las redes, para responder a esta emergencia alimentaria. Ya algunos empleados del obispado, de los pocos que venían a trabajar, resultaron infectados y siguieron en casa hasta su recuperación. Con voluntarios de las parroquias de Barahona preparamos en varias ocasiones mil cajas de alimentos y productos de higiene, para repartir desde las 24 parroquias de la diócesis, a unas 40 familias por parroquia. Las parroquias venían al obispado a por las cajas y las repartían casa por casa entre los que no recibían ayudas del gobierno, muchos de ellos inmigrantes haitianos.

También incluía estos proyectos de emergencia microcrédito para capitalizar pequeños negocios arruinados por la cuarentena. Así, seleccionados por las parroquias, hemos facilitado unos 100 pequeños préstamos para que retomen sus actividades. Las Iglesias abrieron, a partir de junio, con aforo limitado. Muchos mayores han seguido las celebraciones litúrgicas a través de la radio, televisión o Facebook de algunas parroquias.

En las elecciones celebradas en julio, ha habido un cambio del partido del gobierno (con 16 años en el poder). Para muchos una nueva esperanza, otros muchos empleados públicos pierden sus empleos al no ser del partido ganador.

Como Iglesia, en todo el país, hemos estado atentos a los más pobres, facilitándoles alimentos, buscando en empresas, proyectos, ayudas para sostenerlos, Sólo en la diócesis de Barahona hemos podido atender a unas 130.000 personas con alimentos en ocasiones. Los comedores infantiles y hogares de día para ancianos han continuado ofreciéndoles las raciones sin cocinar.

Las tormentas tropicales Isaías y Laura dañaron las tierras de cultivo de gran parte de los productores de plátanos de la región, abriendo otra área de emergencia. En Pedernales el río muy desbordado destruyó totalmente 20 viviendas dejando sin nada a esas familias. Desde la parroquia y Cáritas diocesana y nacional estamos apoyándoles con colchones, tanques de gas, cocina, mosquiteros, sábanas, alimentos y otros productos de gran necesidad.

Ahora el 2 de noviembre inician las clases de manera virtual, a través de TV, radio, internet. Las limitaciones con la energía eléctrica, el bajo potencial del internet ante uso masivo de usuarios está bloqueando las redes frecuentemente. Los profesores están aprendiendo aceleradamente el uso de medios electrónicos para dar clase. Pero en una casa pobre, con varios hijos en distintos cursos, sin internet, ¿qué programa podrán seguir?

La vida al aire libre de la mayoría de la población ha ayudado a menor tasa de contagios que en otros países, pero los contagiados continúan; el sistema de salud necesita refuerzo continuado; las parroquias intentan reinventarse para sus catequesis, pastorales diversas. Las reuniones masivas siguen prohibidas y los mayores con temor de salir de sus hogares. Pero la diócesis, a través de sus agentes de pastoral, procura seguir ofreciendo el evangelio, la formación aún a distancia o por las redes sociales, la iniciación cristiana, la espiritualidad, el acompañamiento y la solidaridad a los habitantes de la región.

La Pastoral Social Cáritas de la diócesis, donde trabajo principalmente, hemos retomado hace tiempo proyectos de reparación de viviendas, letrinas, agroforestales, de seguridad alimentaria, microcréditos, atención con medicinas a personas sin recursos, etc. Son pequeñas acciones que van levantando ánimos, ayudando a recuperarse a la gente y dando a conocer el amor que Dios Padre nos tiene, a través de nuestras obras.