SWYER, Misionera de San Columbano, junto a otras personas, fueron tomadas como rehenes por un grupo de 10 reclusos comunes que buscaban su libertad. A un kilométro escaso de la salida del penal un batallón de ejercito les esperaba con orden de disparar. Este asesinato de la hna Juanita y los reclusos nos sigue ayudando a gritar: "no matarás".
VICENTE HONDARZA. Misionero del IEME, habia llegado a Chancay en 1973, se identificó rápidamente con la gente, con los jóvenes fundó la JEC; creo el comité de derechos humanos con los centros de madres; y su corazón le llevó a los campesinos. Vio sus sufrimientos, se identificó con ellos; luchó por su dignidad, esto provocó las acusaciones de ciertas personas, que acabaron con su vida el 14 de junio de 1983 en la Sierra de Huaral.
MARTIRES DE CHIMBOTE. Miguel y Zbigniew, sacerdotes franciscanos polacos, llegaron a Perú en misión evangelizadora. pronto se identificaron con el pueblo, Algunos miembros de Sendero Luminoso les amenazaron, pero ellos, junto con el sacerdote italiano Sandro Dordi, siguieron con más entusiasmo su labor. el 9 de agosto de 1991 Sendero Luminoso ejecutó su sentencia.