• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

22/12/2022

SINODALIDAD: PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.

                                        Damián Diaz. Delegado diocesano de Misiones de Ciudad Real. 

                                                  


La participación en las tareas evangelizadoras y la corresponsabilidad en el funcionamiento de la comunidad ha sido, es y será una constante en las Misiones. Por vocación y convicción, y por necesidad.

La incorporación a la dirección de las comunidades, a sus distintas actividades, y a la proclamación de la Palabra, como Catequistas, Líderes, Consejeros, etc. es una necesidad cuando la presencia del sacerdote o misionero es imposible en los amplios territorios evangelizados en tierras de Misión.

Pero además esto se ha venido realizando de manera natural, espontánea, la que nace de saberse no propietario del Evangelio o de la Iglesia, sino Enviado para implantar una comunidad que luego debe tener su vida propia, y a la que hay que dotar cuanto antes de los recursos personales y (si fuera posible) materiales necesarios.

Los Catequistas Nativos participan de esta “Sinodalidad”, pero necesitan formación.

Nuestros sacerdotes diocesanos del Instituto Español de Misiones Extranjeras se incorporan a esta corriente sinodal misionera, y son guía y luz en los tres grandes continentes, y modelo y ejemplo también para nosotros, animándonos a participar, junto con ellos, en la tarea de la Evangelización Universal de la Iglesia.

Que no les falte el apoyo a nuestros compañeros. Es otra manera especial de participar nosotros también en esta Sinodalidad.

Un saludo fraterno.

Damián.