• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11/06/2012

12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Palabras pronunciadas en la Caminata contra el trabajo infantil por la Doctora Marta Moris Pantaleón. Presidenta del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil del Municipio de Santo Domingo Oeste. 


Estamos caminando con nuestros zapatos por una causa justa, y con la certeza de que no será la primera y última vez que para Santo Domingo Oeste esto es solo el comienzo de que todos unidos digamos No al trabajo infantil.
Convencida que cada uno de nosotros desde nuestro rol como padre, madre, hijo amigos, amiga instituciones, Juntas de Vecinos. Amas de Casa, Empresarios, desde donde estemos, podemos aportar ese granito de arena para lograr la meta de que al 2015 no exista el trabajo infantil y que hacia 2020 nuestro país sea declarado libre de esta problemática.

Las estadísticas hasta el momento muestran una reducción significativa de los índices del trabajo infantil, pero no debemos conformarnos con esto, nuestro objetivo debe ser que ningún niño trabaje.
De acuerdo a datos estadísticos dados a conocer por la Encuesta Nacional de Hogares de propósitos múltiples (ENHOGAR 2009-2010) Concluye que nueve años después existen ene l País un descenso de cerca de un 14% respecto a la tasa de ocupado en (Trabajo Infantil). Esto se calcula asumiendo la estimación del número de tasa calculada en el 2000. Mediante la encuesta (enti 200).
Estamos conscientes que la lucha es fuerte, que tendremos tropiezos , pero sabemos que juntos lo vamos a vencer y alcanzar lo que nos hemos propuesto.
Hoy caminamos con nuestros zapatos, pero propongo que nos pongamos en los zapatos de cada uno de los niños y niñas que cada día se ven obligados a dejar su escuela, sus libros y sus sueños para ir a trabajar.
En la apertura de la presentación de las actividades  de esta semana de la lucha contra el trabajo infantil, la Fundación La Merced presentaba un documental donde veíamos los niños en las calles trabajando, y decían yo quiero ser arquitecto, quiero ser médicos, ingeniero, y yo hoy digo a la comunidad, a nuestro municipio de Santo Domingo Oeste que nos corresponde a nosotros los adultos lograr que los niños alcancen sus metas, lo cual estoy segura que mañana ellos lo harán pro sus hijos.
Asi estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad, entendiendo que no es solo del gobierno o de las instituciones, sino que es una obligación de todos.
Por lo que ya con esos zaaptasos puestos vamos todos a repetir que para los niños es tiempo de estudio, no de trabajo.
Palabras pronunciadas en la Caminata contra el trabajo infantil por la Doctora Marta Moris Pantaleón. Presidenta del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil del Municipio de Santo Domingo Oeste.