• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

25 jun. 2012

"LA MISIÓN VA HACIENDO A LA IGLESIA"


Eloy Bueno pide huir de la idea de “misión a distancia” 
(Intervención en la Asamblea Nacional de OMP 2012)

Para huir de la idea de “misión a distancia”, de que la misión fuera algo que realizan otros, unos profesionales llamados “misioneros”, el profesor Eloy Bueno advirtió sobre el peligro de crear una frontera entre “cooperadores” y “misioneros”, como si una cosa fuera cooperar “desde los lugares de origen” y otra trabajar en misión. El profesor explicó que, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II y las encíclicas misioneras del siglo XX, se ha ido afianzando la idea de que “la misión va haciendo a la iglesia”, mucho más que la consideración anterior de que “la iglesia hace la misión”. La cooperación aparece valorada de un modo nuevo, y se produce una reubicación de “las misiones” en “la misión”, como un modo de completar “la misión única de la Iglesia”, que se enraíza teológicamente en la Trinidad.

Se trata de una misión única que se concreta de manera diferente según las circunstancias, pero la responsabilidad misionera es de todos, porque arranca del bautismo. La cooperación misionera es el modo  en el que cada uno participa en la misión universal de la Iglesia, el modo en que cada uno asume la responsabilidad propia de la difusión del Evangelio.

El profesor recordó que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su instrucción de 1998 sobre la cooperación misionera Cooperatio missionalis, ya hablaba de que “toda la Iglesia está llamada a la colaboración activa”, y de “ la participación de la comunidad eclesial y de cada fiel en la realización de este plan divino”, bajo las tres formas conocidas de cooperación: espiritual, personal y económica.