• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

17/01/2013

"... ME PREGUNTÁIS SOBRE LA SITUACIÓN EN MALI Y COMO VIVE LA GENTE".


P. Manuel Gallego. Bamako. Mali
Queridos familiares y amigos: qué tal habéis comenzado el 2013? Algunos de vosotros en las felicitaciones de Navidad me preguntáis sobre la situación en Mali y cómo vive la gente?
Ya sabéis que el golpe de estado del 22 de marzo 2012 y la ocupación del Norte de Mali por grupos islamistas ha tenido un efecto muy negativo a nivel internacional; lo que ha ocasionado una gran inquietud y el consiguiente deterioro de toda la economía maliense: caída del turismo, suspensión de congresos y viajes de negocios, cerramientos de hoteles y restaurantes, expatriados que abandonan el país, perturbaciones a nivel de la agricultura, del  comercio, de la artesanía, etc.
El otro día había un artículo en la prensa que decía que el 20% de las fábricas de la capital habían cerrado y el 60 % recurren al paro técnico; la tasa del paro es del 17,3 % según el  Instituto Nacional de Estadísticas (INSTAT)
Mucha gente ha perdido su puesto de trabajo y los que estaban bien colocados y ganaban bastante, ahora tienen que conformarse con “sueldos a la maliense” (entre 50 y 100 € por mes); es el caso de la gente que trabajaba con cooperantes y organismos.

Los Estados Unidos han retirado a Mali el estatuto de socio privilegiado a nivel comercial y la Unión Europea  también ha hecho muchos recortes en muchos sectores de su cooperación con Mali; todo esto a causa del retroceso de la democracia en este país.
La compañía de aviación Air Mali, un poco antes de Navidad ha suspendido sus actividades durante 9 meses y ha licenciado a 66 empleados.
Los precios de los carburantes, del gas y los productos de primera necesidad  han subido  y para mucha gente ir al mercado es un verdadero calvario.
A nivel político, últimamente ha habido cambios; hay un nuevo primer ministro y un nuevo gobierno; un contingente europeo de 500 hombres  debe venir a Mali para formar al ejercito maliense y preparar la reconquista del Norte del país.
Dentro de este contexto, los misioneros seguimos con nuestras tareas cotidianas y en este tiempo navideño no nos ha faltado trabajo; a pesar de los rumores de “inseguridad” la gente no se ha quedado en casa y ha venido a las celebraciones litúrgicas; en cada iglesia de la capital había varios policías a la entrada del recinto religioso.
A nivel personal sigo aportando mi “granito de arena”: tres guarderías (Sougoumba, Nintabugoro y Kolokani); la Escuela Profesional de Kolokani; los centros de salud de Sougoumba y Namposela; unas 60 becas para alumnos y estudiantes, mini-proyectos y dos obras sin terminar: la iglesia de Koulouba  y el centro de acogida para los niños de la calle en Moribabugu, a 15 kms de Bamako. Gracias por vuestra ayuda!
En el momento de escribiros, dos acontecimientos y de índole muy diferente ocupan nuestra atención: uno, son los enfrentamientos que hay estos días entre el ejército maliense y los grupos islamistas, no muy lejos de Mopti; dos, la Copa de África de Naciones en África del Sur del 19 de Enero al 10 de Febrero 2013; en 2012, fueron terceros.
Un fuerte abrazo a todos y que Dios os bendiga! Manuel Juliàn