• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

28/01/2014

" EL SEÑOR SE OCUPÓ HASTA DEL MÁS MÍNIMO DETALLE..."

Sor  Mª Teresa Castañeda. Hija de la Caridad en Brazaville. 
Queridos todos.
Os deseamos un año 2014 lleno de la alegría del Señor; que este año sea para cada uno de vosotros un año lleno de la paz y de las gracias que Jesús ha venido a traernos.

El año escolar 2013 se terminó muy bien:
-          43 jóvenes de 18-25 años, terminaron el curso de perfeccionamiento y han obtenido el certificado. Este año siguen sus estudios en una escuela secundaria técnica (todos ellos, chicos y chicas eran analfabetos)
-          56 jóvenes han obtenido el graduado escolar y están haciendo el curso de perfeccionamiento en los diferentes oficios (ebanistería, forja, huerta, corte y confección, peluquería y estética, cocina…)
-          140 niños entre 10 y 13 años han conseguido recuperar el retraso escolar que les había traído al colegio Especial y después de dos o tres años han podido reintegrar el sistema escolar normal y se preparan a pasar a secundaria.
-          20 adultos han obtenido el graduado escolar
-          37 deficientes mentales han podido comenzar un aprendizaje en un oficio.
Este año escolar 2013-2014 ha habido más de 500 nuevas inscripciones de niños y jóvenes con fracaso escolar o sin escolarizar y muchos de ellos con deficiencias mentales.

Todos y cada uno encuentran su plaza en nuestro colegio y enseguida están a gusto con compañeros y amigos que tienen las mismas dificultades y todos se ayudan para salir adelante. Continuamente vemos los milagros que se producen entre los alumnos; cada uno a su ritmo, todos van adelante y toman gusto al estudio y el trabajo.
Este año escolar 2013-2014 tenemos en el colegio, entre niños, jóvenes y adultos, 1665 alumnos.
Os cuento lo que nos paso en el mes de Noviembre
Como sabéis, el Colegio especial tiene una formación escolar especializada para los niños jóvenes y adultos en fracaso escolar, analfabetismo o deficiencia mental. Es un colegio gratuito para dar ocasión a todos de recibir una buena educación. El colegio es gratuito pues la principal causa de este problema es la pobreza.
La asociación de Amigos del Colegio Especial en Francia, sostiene financieramente el colegio. El Gobierno paga los sueldos de 1/3 parte de los maestros y monitores. El resto lo financian muchos amigos de Francia y España, la delegación de Misiones de Ciudad Real, Covide, las Hijas de la Caridad y algunos colegios. Ellos nos ayudan para cubrir todas las necesidades que van surgiendo: sueldos, funcionamiento, reparaciones, apadrinamientos y desayunos para los más necesitados…A veces nos vemos mal para llegar al final del mes, sobre todo si hay algún imprevisto. A pesar de las dificultades, nosotras continuamos esta obra de Dios y El nos ayuda de una manera extraordinaria.

Os cuento lo que nos paso el mes de Noviembre 2013.
Era un miércoles a las 5 y media de la tarde. Todos los alumnos incluso los que tenían talleres se habían marchado. Estábamos en el colegio, Sr Brigitte, la directora, los dos matrimonios de cooperantes, el centinela y yo. De repente cae una lluvia torrencial con un viento terrible; en cuestión de segundos oímos un ruido muy grande y todos pensamos: El tejado se ha ido. Salimos a ver en medio de la lluvia y efectivamente: el tejado del segundo piso con 8 clases que acabábamos de inaugurar y que había sido financiado por la Embajada de Francia, se había levantado y se había doblado sobre la otra parte del tejado.
La lluvia seguía cayendo a mares; pasamos un buen rato corriendo las mesas, bancos y armarios para protegerlos de la lluvia en la parte que aun estaba cubierta y nos fuimos en plena noche a casa.
Pasamos una mala noche pues no teníamos los medios para arreglar este desastre.

Por la mañana,  cuando hacíamos volver a los chicos que llegaban al colegio sin saber nada de lo que había pasado, llego un hombre joven, enviado por la compañía telefónica AIRTEL. Sus jefes le habían encomendado buscar en Brazzaville un proyecto humanitario donde la compañía pudiera comprometerse financieramente.
No conocía a nadie pues él trabaja en Francia. Entonces entró en internet donde encontró en Colegio Especial. Le pareció un proyecto bueno y vino a inspeccionar. Cuando llego y le explicamos todo sobre el colegio y nuestras necesidades, advirtió a los responsables locales que vinieron inmediatamente y dos días después nos trajeron el cheque que nos permitió arreglar todo.
El Señor se ocupó hasta del más pequeño detalle. No abandonó a los más pequeños y pobres que son sus preferidos.
Nos han asegurado que van a continuar ayudándonos, conocen ya todo lo que necesitamos y poco a poco nos lo  proporcionaran.
Este es el milagro continuo en que vivimos en medio de la inseguridad financiera actual, pues los Amigos del Colegio Especial no consiguen encontrar el dinero necesario para el funcionamiento de un gran colegio, con más de 1600 alumnos todos con una educación especializada.
Tenemos 81 profesores y monitores, de ellos, solo 31 son funcionarios, pagados por el Estado, el resto está en las manos del Señor y en las vuestras.

Vosotros, con vuestra ayuda, participáis a este milagro continuo que es el colegio Especial.
Muchísimas gracias. Que este año 2014 sea para cada uno de vosotros un año lleno de la alegría del Señor y que vuestros deseos se cumplan. Que El os ayude a continuar esta ayuda que es aún muy necesaria para los jóvenes y niños que vienen a nuestro colegio.

Un abrazo

Sor María Teresa Castañeda
Hija de la Caridad