• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

17/10/2014

RENACE LA ALEGRÍA CON MANUEL GALLEGO.

P Manuel Gallego. Padres Blancos en Burkina Fasso. 

Como sabéis, desde Septiembre 2013 me encuentro en Bobo-Dioulasso (Burkina-Fasso), la “mudanza” no ha sido fácil a nivel físico y espiritual…pero “poco a poco los pájaros hacen su nido”!
He tenido que cambiar todos mis papeles: personales, los del coche, seguros, etc… me cuesta un poco ver mi coche “con placa burkinabé”, pero esa es mi realidad actual!
La casa, como veis en la foto, es una casa nueva: habitaciones amplias(18), sala de reunión, capilla, despachos (4),cocina, almacén, etc; es una casa destinada para que los compañeros del Sector de Bobo-Dioulasso puedan venir para descansar, hacer encuentros, ir de médicos, hacer compras…en definitiva, una casa de acogida para  los compañeros del Sector de Bobo y por supuesto, para todos los que vengáis por aquí, si Dios quiere!
En la misma propiedad, hay otro edificio del mismo estilo que nuestra casa, donde hemos puesto el “Centro Badenya” (fraternidad) y el centro Vocacional de los Misioneros de Africa.
El Centro Badenya  es un centro donde los estudiantes pagan una cuota anual y tienen acceso a la biblioteca, sala de informática, sala de estudios, proyecciones de películas, conferencias-debates, etc.
El Centro Vocacional todavía no está terminado pero ya funciona; tenemos un dormitorio para 20 jóvenes, sala de reunión y hay un gran espacio en el primer piso previsto para las actividades vocacionales; un fin de semana al mes los jóvenes en seguimiento vocacional tienen un encuentro aquí.


La comunidad está formada por el P. François Jaquinod (nuestro “anciano”, 89 años), P. Denis Rabier, P. Sosthène Palm, P. Felix Sompougdou ,  Stephen Kambuku de Malawi (en “stage” pastoral) y un servidor.

Aparte de nuestras actividades propias echamos una mano en la Parroquia de San Vicente de Paul, celebramos Misa en varias comunidades religiosas, colegios, etc; la capilla de nuestra Residencia acoge cada entre 50 y 100 personas que viene a nuestra Misa a las 6,30 de la mañana, como Administrador tengo que decir que la gente es muy generosa, casi todos los días hay alguna intención de Misa a 2.000 francos cfa(unos 3 €) y la colecta, entre 1.000 cfa y 3.000 cfa cada día (entre 2 y 4 €), ellos mismos han puesto un cestito al lado del sagrario y otro en la puerta de salida y los que pueden hacen su ofrenda cada día!

Nuestro Obispo, Pablo Uedraogo, quiere confiarnos el sector 25 o el sector 24, dos grandes barrios para hacer una nueva parroquia; en eso estamos actualmente.

Por lo demás, Bobo es una ciudad agradable; una agricultura rica y variada; algo de industria, etc…por la mañana temprano, desde las 6, ves mucha gente ir a la escuela o a su trabajo en bicicleta o en moto!

Los barrios todavía queda mucho que desear: luz, agua, electricidad, calles asfaltadas…pero donde hay vida hay esperanza!
La convivencia es muy buena entre las diferentes religiones practicadas en Bobo-Dioulasso; en frente de nuestra casa tenemos una escuela coránica, por el día los niños salen a pedir pero por la tarde, siempre están recitando el Corán a voz alta…así es la vida!
Personalmente, estoy muy atareado con la administración del Sector Bobo, los trabajos de la casa y también tengo que visitar las parroquias en Burkina Fasso, Mali y Costa de Marfil donde hay compañeros Misioneros de Africa.

Alguno dirá que no digo nada del Ebola? Hace poco hable en dos radios de España; aquí por el momento, no ha habido ningún caso pero como en todos los sitios hay medidas preventivas en lugares públicos, transportes, fronteras…y sobre todo lavarse muy a menudo las manos ¡

Si Dios quiere, a mediados de Noviembre, iré a dar una vuelta por Mali y ver como siguen los proyectos en Karangasso, Nintabugoro, Sopugoumba,Kolokani y Bamako.

Un fuerte abrazo a todos, “RENACE LA ALEGRIA”

Manuel Julián