• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

30/10/2015

PARA ACABAR CON LA POBREZA DECLARÉMOSLA ILEGAL.

Luis Miguel Aviés Patiño. IEME. Texto extraido de la revista ID

Estamos en el 2015 y nos preguntamos ¿se podrán hacer efectivas las decisiones de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, en la que 189 países se comprometieron a hacer efectiva la erradicación de la pobreza para este año? Era éste el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se ha trabajado en Campañas de diverso formato.
Son escalofriantes las cifras de las personas que viven aún en la pobreza extrema. Se habla de mil cuatrocientos millones en todo el mundo. Pareciera como que las decisiones de los organismos internaciones fueran por un lado y el mundo político funcionara y caminara por otro. Es como si unos dijeran cosas que nos encandilan y quien pudiera poner su solución más afectiva estuviera jugando con otras cartas. Me pregunto cómo se erradicará la pobreza extrema de mil cuatrocientos millones de personas en siete meses, o incluso la mitad, si es que ha de hacerse realidad la predicción de la cumbre del Milenio de la ONU?.
Si los pobres extremos representan casi un 25 por ciento de la población mundial la tarea es todavía abrumadora para reducir la cifra incluso al 15 por ciento. En un mundo que lejos de afianzarse en la paz y la solidaridad va camino de hacer más presentes en el mundo las violencias y los egoísmos de origen nacionalista, religioso, social, económico, político y un largo etcétera, cómo se hará posible este objetivo tan “humano”?.
Las múltiples dimensiones de la pobreza, que algunas instituciones han venido en parte trabajando, requieren una acción coordinada y global que luche contra sus causas desde diversos frentes. El PNUD tenía como mirada de futuro que los gobiernos nacionales favorecieran el acceso a los bienes productivos y vincularan los programas de lucha contra la pobreza con las políticas económicas y financieras internaciones. Se pretendía que la globalización beneficiara a los pobres a través del alivio de la deuda y la inversión.
¿Pero qué pasa que no se avanza o los avances son mínimos y van alternativamente cambiando? Las desigualdades sociales que están en la raíz de los empobrecimientos son claramente estructurales y tienen que ver con la injusticia y la exclusión  creadas por un sistema injusto y más que injusto perverso en su raíz. Tenemos un sistema económico financiero especulativo y depredador de los bienes de la naturaleza y de los recursos humanos, es ambicioso y codicioso hasta socavar todo intento de humanizar esta indignidad. La iniciativa de declarar ilegal la pobreza pretende ir a las causas del empobrecimiento y no detenerse en los síntomas que conocemos suficientemente porque se trata de desenmascarar y atacar las causas estructurales del empobrecimiento y de la injusticia que lo crea.
Las causas del empobrecimiento trabajan taimadamente a través de leyes (que blindan los intereses de multinacionales frente a los Estados soberanos, que blindan riquezas económicas de particulares), de instituciones (pensemos en el FMI, en BM, en la OMC en la TROIKA), en prácticas sociales y colectivas (apropiaciones indebidas de bienes comunes y públicos).
A finales del  siglo XIX se declaró ilegal la esclavitud, se han denunciado y perseguido legalmente el s. XX genocidios, y en nuestros días tenemos que declarar ilegal la actual situación de empobrecimiento que de igual modo presenta tal indignidad y miseria humana que genera auténticos genocidios, con especial incidencia en la población infantil.
LOS DOCE PRINCIPIOS SOBRE LA POBREZA
1.- Nadie nace pobre o elige serlo.
2.- La pobreza es una construcción social. Pobres lo devenimos.
3.- NO es la sociedad pobre la que “produce” pobreza.
4.- La Exclusión produce el empobrecimiento.
5.- En cuanto  estructural el empobrecimiento es colectivo.
6.- El empobrecimiento es producto de una sociedad que no cree en el derecho a la vid y a la ciudadanía para todos, ni tampoco en la responsabilidad política colectiva que garantice estos derechos a todos los habitantes de la Tierra.
7.- Los procesos de empobrecimiento se producen en sociedades injustas.
8.- La lucha contra la pobreza (el empobrecimiento) exige en primer lugar luchar contra la riqueza (el enriquecimiento) desigual, injusta y predadora.
9.- “El planeta de los empobrecidos” ha ido creciendo cada vez más a causa de la erosión y de la mercantilización de los bienes comunes perpetradas a partir de los años 70.
10.- Las políticas de reducción o de eliminación de la pobreza aplicadas en los últimos cuarenta años han fracasado porque estaban dirigidas a los síntomas (medidas curativas) y no a las causas (medidas resolutivas).
11.- Hoy la pobreza es una de las formas más avanzadas de esclavitud porque se basa en un “robo de humanidad y de futuro”.

12.- Con el fin de librar a la sociedad del empobrecimiento hay que declarar “ilegales” a las leyes, las instituciones,  las prácticas sociales y colectivas que generan y alimentan los procesos de empobrecimiento.