• SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA


    "Misión y redes" Burgos del 2 al 5 de julio de 2018
  • CURSO DE VERANO DE MISIONOLOGÍA 2018


    "El Espíritu nos impulsa por los caminos de la Misión" Segovia del 25 al 30 de junio
  • MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2018


    “Con los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos” Francisco - DOMUND 2018
  • Guía Compartir la Misión 2018


    Propuestas de voluntariado misionero para jóvenes
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes
  • GESTO


    Revista misionera para los niños
  • REVISTA MISIONEROS


    Revista misionera para adultos que recoge la actualidad misionera de la Iglesia

2 ene. 2018

JORNADA MISIONERA DEL 6 DE ENERO


En la solemnidad de Epifanía celebramos la Manifestación del Salvador a todos los pueblos. Esta fiesta se celebra al inicio del año y es un toque inicial de atención para sacudir la conciencia misionera, que brota de nuestro bautismo y ser iglesia. "Sin la dimensión misionera, una comunidad parroquial o diocesana corre el riesgo de perder  la calidad de su vida cristiana. Se hace autorreferencial, como dice el papa Francisco, y por tanto será muy buena, pero ha perdido la esencia y el fin para lo que está llamada a ser.
Un año más el 6 de enero llama a nuestras puertas. En este día se celebraba la "colecta contra la esclavitud" (Pro Afris).


 En 1957 la Conferencia de metropolitanos españoles, antes de constituirse, por tanto, la Conferencia Episcopal Española acordaba de celebrar el "Día anual del Seminario Nacional de Misiones". El 30 de abril de 1958, la Congregación para la Evangelización de los pueblos encargaba al IEME la organización de la colecta pontificia del 6 de enero que se orientaría los catequistas nativos, es decir a los laicos que desbrozan los caminos de la Misión. Facultaba al IEME para que parte de la colecta se invirtiese en la Animación misionera. Así se hizo saber también a los obispos por carta el 21 de noviembre de 1958. La parte de la colecta correspondiente a los catequistas se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la otra parte se aplica a las necesidades de la Animación Misionera de la Iglesia en España.

Agradecemos profundamente el importante apoyo económico que se brinda. Entendemos que son fechas en que las economías familiares caminan cuesta arriba. Por eso entendemos mejor el sacrificio que hacen y lo agradecemos doblemente. Además de esta ayuda material nos fortalece pensar que nos apoyan en la oración, compartiendo con nosotros el caminar misionero, compromiso que viene de nuestro bautismo.