• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

02/01/2018

JORNADA MISIONERA DEL 6 DE ENERO


En la solemnidad de Epifanía celebramos la Manifestación del Salvador a todos los pueblos. Esta fiesta se celebra al inicio del año y es un toque inicial de atención para sacudir la conciencia misionera, que brota de nuestro bautismo y ser iglesia. "Sin la dimensión misionera, una comunidad parroquial o diocesana corre el riesgo de perder  la calidad de su vida cristiana. Se hace autorreferencial, como dice el papa Francisco, y por tanto será muy buena, pero ha perdido la esencia y el fin para lo que está llamada a ser.
Un año más el 6 de enero llama a nuestras puertas. En este día se celebraba la "colecta contra la esclavitud" (Pro Afris).


 En 1957 la Conferencia de metropolitanos españoles, antes de constituirse, por tanto, la Conferencia Episcopal Española acordaba de celebrar el "Día anual del Seminario Nacional de Misiones". El 30 de abril de 1958, la Congregación para la Evangelización de los pueblos encargaba al IEME la organización de la colecta pontificia del 6 de enero que se orientaría los catequistas nativos, es decir a los laicos que desbrozan los caminos de la Misión. Facultaba al IEME para que parte de la colecta se invirtiese en la Animación misionera. Así se hizo saber también a los obispos por carta el 21 de noviembre de 1958. La parte de la colecta correspondiente a los catequistas se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la otra parte se aplica a las necesidades de la Animación Misionera de la Iglesia en España.

Agradecemos profundamente el importante apoyo económico que se brinda. Entendemos que son fechas en que las economías familiares caminan cuesta arriba. Por eso entendemos mejor el sacrificio que hacen y lo agradecemos doblemente. Además de esta ayuda material nos fortalece pensar que nos apoyan en la oración, compartiendo con nosotros el caminar misionero, compromiso que viene de nuestro bautismo.