• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

13/06/2023

40 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE VICENTE HONDARZA.

                                 José Adolfo Sánchez Pintor.  Misionero de Ocasha. 

                                    COMPARTIR LA MISIÓN AL ESTILO DE JESÚS



Este año se cumple el 40 aniversario del asesinato de nuestro paisano Vicente Hondarza Gómez, sacerdote diocesano de Ciudad Real, nacido en Fernán Caballero el 15 de octubre de 1935.

Su labor fue inmensa en favor de los pobres y marginados. Los rasgos más importantes de su vida y obra misionera los podemos leer en este artículo que su hermano Emiliano Hondarza escribió.

https://www.diocesisciudadreal.es/noticias/433/vicente-hondarza-misionero-de-los-pobres.html

De la huella que dejó, quisiera destacar tres testimonios:

El primero es el de los jóvenes de la JEC, de la cual fue asesor y cuyo lema para este año es: …De la huellas y testimonio de Vicente Hondarza, testigo del evangelio”.

 El segundo es de los campesinos que vivían en las comunidades que Vicente atendía, en Lampián, en la cordillera andina de Perú, que dan testimonio de la razón de su martirio, “lo asesinaron por defendernos”, por consagrar su vida, hasta el extremo de darla, con coherencia evangélica, por aquellos que no tenían voz y Dios puso en el centro del camino y vida de Vicente.

El tercero es lo que cuentan algunos de sus amigos sacerdotes, que le decían “Vicente no pongas el dedo en la llaga” y Vicente, con visión profética les contestaba: “lo seguiré poniendo hasta que salga pus, siempre que sea para defender a mis hermanos pobres”.

Esta última frase define a la perfección el ideal misionero, dar hasta que duela, de sentirte hermano de los más pobres y necesitados, de sentirte, en una palabra, hermano de Cristo.  Entregar la vida, no como metáfora, sino como realidad posible, y a pesar de saberlo, tener la fe, valentía y entrega de aquellos escogidos que viven y mueren al estilo de Jesús.