• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

27/07/2012

LA LUCHA DE LOS POBRES POR SOBREVIVIR Y SALIR ADELANTE


Mª Jesús Romero desde Guatemala. 

...me ha contado que trabaja en el bar de  la Estación de Autobuses, de 4 de la mañana a 4 de la tarde, por 700 quetzales ( 70 euros ) al mes y que si a eso le quita  lo que gasta en comer y en el autobús, se le queda a la mitad...

El sábado estuvimos de excursión, camino de una ciudad que se llama Chichinastenango y de paso vimos algunos pueblecitos muy bonitos y un mirador, desde donde se ve el Lago Atitlan y los 4 volcanes que lo rodean¡ un paisaje hermosísimo, una maravilla, de verdad, ¡qué bonito¡ Cuando llegamos a la ciudad estaba lloviendo y en cuanto nos bajamos de la furgoneta, un grupito de niñas se nos pegó para vendernos regalos, eran muy pobres, pero con unas caritas.... les compramos unas cosillas, me puse hablar con ellas del colegio, la edad y poco más y cuando ya nos marchábamos, una de ellas, me llamó y me regaló una de las cositas que vendía¡¡como siempre los pobres sorprendiendo¡¡El domingo celebramos el bautizo de la hija de nuestra cocinera Doña Mirna y sin hablarlo antes, nos invitó sobre la marcha a comer, una comida sencilla pero muy buena; aquí las cosas salen así, sin planificar mucho y sin grandes protocolos, de forma muy natural y con mucha sencillez. Ahora os cuento algo gracioso…Por la tarde en misa me encontré con una alumna mía del año pasado, como aquí con pocos años se quedan embarazadas, yo les decía mucho que de novios nada, primero a estudiar y después lo demás; la muchacha en cuanto me vio, lo primero que me dijo fue: "seño, que aún sigo soltera como me dijo" ( me hizo mucha gracia y yo pensé para mis adentros... como me haga ésta mucho caso... apañá va ). Me dio mucha alegría verla, la verdad, era muy buena alumna y persona, me pidió que le ayudara en sus asignaturas y le voy a dar clases, está estudiando Básicos ( como aquí la ESO, salvando las distancias...).Hoy ha venido y le he preguntado por su trabajo y otras cosas, me ha contado que trabaja en el bar de  la Estación de Autobuses, de 4 de la mañana a 4 de la tarde, por 700 quetzales ( 70 euros ) al mes y que si a eso le quita  lo que gasta en comer y en el autobús, se le queda a la mitad, nadie la ayuda, incluso su madre no quiere que estudie y le piden que les ayude económicamente. Como tiene mucho empeño en estudiar, me ha dicho que cuando tiene que pagar la matrícula o los libros, se queda sin comer para ahorrar y poder pagarlo todo.    Os cuento esto, para que conozcáis la cara real de la pobreza que vive esta gente, una lucha constante por sobrevivir y salir adelante.
Y para terminar con un poco de humor... que todo es preciso, os cuento, que esta noche en mi cuarto tenía una culebrilla, no os penséis que era una anaconda más bien una lombriz grande...y nada, me he armado de valor y con el cepillo la he liquidado, cuando se lo cuente a mi madre no se lo cree ¡madre mía lo que me quedará por ver. Bueno, que el email parece mi diario, me gusta compartir todo esto, porque me enriquece y quizás también a vosotros, cuando trabajo aquí, me acuerdo de cosas que me habéis enseñado y por eso, la misión no es solo mía, también es un poco vuestra. Feliz día y que disfrutéis mucho de la vida¡ Un abrazo.