• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

05/10/2016

"AMOR CON AMOR SE PAGA"

Hna Aure Aguirre. Hijas de la Pasión de Jesucristo en R. D Congo. 

Providencialmente estoy en Mikondo, al sudeste de Kinshasa, ahora estoy temporalmente por un servicio de mi congregación. Escribo lo mejor que puedo, pero no sé si sabéis que tenemos un ambiente tremendo en Kinshasa porque el presidente lleva más de 14 años en el poder y no quiere convocar elecciones. Lunes y martes hemos tenido mucha violencia, con muertes y lo que llaman: Ville morte; que no hay transporte, esta todo cerrado y es peligroso salir. Hoy miércoles 21 parece que vuelve la calma....

“Dios se nos ha comunicado, se nos ha dado El mismo en Jesús. Este amor sin límites le llevo al extremo de entregarse por nosotros en la cruz, la locura de la cruz,  la SALIDA TOTAL DE SI MISMO por nosotros y por ser fiel al proyecto del Padre. Desde que empecé a ser consciente de este amor incondicional de Dios a todos, sentí la invitación a SALIR, a compartir este mensaje y esta experiencia... Dios se me sigue revelando e invitando en aquellos que todavía no le conocen, en tantos que viven situaciones de cruz, los crucificados actuales; quiero hacer vida las palabras "AMOR CON AMOR SE PAGA". Y esto implica salir, des-instalarme, acoger a los otros, los diferentes, especialmente los pobres, los alejados, que tanto me han enseñado y que tanto me demandan también.
Van pasando los años y escucho la llamada renovada y se hace una necesidad en mi dar una respuesta, consciente de que es muy pequeña en comparación con las necesidades tan grandes, pero vivo también la alegría de la SALIDA, que me hace libre y me hace pobre, por lo que puedo compartir y recibir tanto.
Estoy ahorita en el sudeste de Kinshasa, en el barrio Mikondo; precisamente los días 19 y 20 de septiembre hemos sufrido las consecuencias de la represión de una marcha que expresaba el descontento popular. Ha habido varios muertos y es triste ver a esta gente (normalmente muy alegre, a pesar de su pobreza/ desconsolada y pensando que resulta casi inútil intentar luchar contra la injusticia.
Lo mejor es que no vivo ni trabajo sola, sino en comunidad, concretamente en esta comunidad vivimos 6 hermanas congoleñas, una mexicana y una daimieleña. Unidas experimentamos el envío del Señor y unidas intentamos sembrar su Palabra y su esperanza, desde este vivir en salida.
Precisamente en comunidad hemos tenido una tristeza grande la semana pasada: la familia de una de nuestras hermanas venia hacia Kinshasa, por el rio Congo, en una especie de  balsa que llaman balleniere, tuvieron un accidente y murieron varios ahogados; no han podido encontrar a todos, pero cuando vieron por fin a algunos y los pudieron sepultar, se sintieron relativamente consolados y en paz, haciendo lo que podían por ellos. Tenemos tanto que aprender de su capacidad de resistencia.  Y qué decir a mis queridos hermanos de la diócesis de Ciudad Real? Que también vosotros tengáis esta experiencia de Dios Amor que ha salido a nuestro encuentro, que hagáis la experiencia de SALIR, para compartir, para aprender, para dar la mano, en fin para PAGAR AMOR CON  AMOR;


Un abrazo cariñoso