• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11/10/2019

JESÚS NOS HABLA A TRAVÉS DE LAS PERSONAS.


Mª Carmen Gómez Trujillo. Misionera de OCASHA en Ecuador. 
Saberse y sentirse amado, elegido y enviado ¡Qué maravilla¡ expresiones del amor incondicional de Dios hacia la Humanidad. Cuando captamos ese amor incondicional nuestro corazón se va transformando, renovando en un compromiso sincero y cercano hacia  los hermanos, en especial los más débiles y necesitados. Ser misericordia para nuestra gente de aquí y de allí.
Fe firme, constante de comunidades aisladas, alejadas que la han conservado de padres  a hijos, mezclada con una espiritualidad popular de actos piadosos, con valores culturales, es la realidad de fe que me encuentro en febrero de este año en la provincia de Manabí, con una realidad social de personas empobrecidas a las que le ha sido arrebatada su dignidad. Dios que salva desde la Historia nos pide que no seamos indiferentes y que actuemos en ella. Escuchando, atendiendo desde la amistad, saliendo al encuentro  de la persona concreta, celebrando las fiestas con ellos, acompañando. Hay que tener paciencia.
 No hay que ir por libre, sino con la comunidad y con los sacerdotes nativos, pensando juntos los pasos para construir, recrear el camino, teniendo a Jesús como guía de nuestro caminar en nuestro compromiso cristiano por la paz, la justicia, la fraternidad.

    La primera Buena Noticia se da desde la vecindad, la amistad. Se dan cuenta que hay un Dios que forma parte de su historia.
 
  Dios ha tomado la Historia para salvar la Humanidad- La realidad es superior a las ideas, la realidad no se nos ha de escapar. La vida ya tiene sus cargas y por ello no hay que cargarles con la religión: y acompañándonos hacia Dios, cuyo amor incondicional nos va transformando, renovando nuestro corazón en ese compromiso sincero y cercano hacia los hermanos que nos necesitan, en especial, los más débiles y necesitados; si tiene a Dios Padre como fuente de felicidad y al Espíritu de Jesús como guía de sus pasos, sintiéndose amada, elegida, enviada hacia los hermanos
-Fuerte relación fe-vida
-Fe firme y constante de Comunidades aisladas, alejadas que la  habían conservado de padres a hijos, celebrar las fiestas con ellos. Fe flexible, acogedora, sin temores
Fe, espiritualidad popular,  
-Compartir, apreciar, apoyar, mayor fidelidad, atender, estar cercanos, compromiso sincero por la defensa y promoción de la dignidad de toda persona, comenzando por los más débiles y indefensos, escuchar clamores, ¿Qué me ha impactado?¿Qué hemos visto? ¿A quiénes? Mirar, practicar la escucha, No somos dueños de todo. No comprendemos todo, sin prisa sentir, recrear, cambiar, buscar, construir comunidad, salir para servir, Paz, justicia y fraternidad, abajarnos, empequeñecernos, acariciar las heridas; no mandar sino dirigir; acompañamiento y formación con autoridad no con poder. Jesús nos habla a través de las personas.
Ámbitos que necesitan del corazón de Cristo que quiere estar en esas miserias para redimirlas; despertar en nosotros el ser misericordia para nuestra gente de allí y de aquí
-Nos salvan, nos alegran los encuentros. Salir al encuentro de la persona concreta. Jesús es el que nos orienta. “¿Lo dejamos en el sagrario para que no salga?
-mantenerse plantado y arraigado junto a las verdaderas corrientes de agua (Palabra de Dios, Sacramentos y la Tradición de la Iglesia.
“Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Fp 4,13)
Escuchados, animados y orientados. Si no cambiamos la cabeza no vamos a cambiar la mirada
-Nos compromete el Abba cuyo amor incondicional nos transforma el corazón.
Dios, amigo de la felicidad del ser humano…El hombre contemporáneo sólo se interesará por Dios si intuye que puede ser fuente de felicidad. Se nos olvida que el El. Es una respuesta a ese anhelo profundo de felicidad que habita en nuestro corazón” (Gabriel María Otalora
“Cuando me aproximo al que me necesita me estoy acercando al verdadero Dios.”
Sin oración, sin la apertura de corazón, la apertura necesaria para recibir el amor a Dios, la vida cristiana languidece y termina por secarse el corazón
-Miseri-cordia: poner corazón en la miseria y necesidad humana para dar algo más que un
 Sentimiento
- Creando el camino.
- Saberte y sentirte amada, elegida, enviada
-Servicio no por libre. Jesús es el que nos orienta
- La realidad es la que nos tiene que movilizar, es a la que Dios nos envió.
- Mirar y ver la realidad. Dime dónde estás parado y te diré lo que ves y lo que no ves.
 “ojos que no ven, corazón que no se enternece” No hay peor ciego que el que no quiere ver”
-          Educarnos la mirada para ver la realidad del mundo desde y con los ojos de nuestro Dios
-          Vaciar nuestros bolsillos de cosas superfluas y llenarlos  de rostros sufrientes a quienes les ha sido arrebatada su dignidad de personas e hijos de Dios.
-          Nuestro afán no esté en el tener sin en el afán de compartir, no sólo de lo que nos sobra
-          Acercarnos más frecuentemente al corazón de Cristo, dejarnos mirar por él, dejarnos habitar por su Espíritu, y en un encuentro entrañable, decirle: Tú eres mi única riqueza. Todo lo demás está puesto al servicio de tu Reino.
La primera Buena Noticia se da desde la vecindad, la amistad. Se dan cuenta que hay un Dios que forma parte de su historia. Hablar de Dios en las circunstancias cotidianas. En las circunstancias cotidianas de la vida uno aprende a hacerse cargo de la realidad. Dios ha tomado la Historia para salvar la Humanidad- La realidad es superior a las ideas, la realidad no se nos ha de escapar. La vida ya tiene sus cargas y por ello no hay que cargarles con la religión.
No hay precipitar nada, hay que tener paciencia histórica.
El misionero ha de ser hombre de oración. Tratando que fluya del ser suyo al tuyo y al contrario. Es el que se deja transformar por Jesús.
Dios no es el que se impone sino que ha bajado y ahí hemos visto su gloria. Así descubrimos un Dios débil, pobre, sencillo.
Cristo nunca intentó convertir a nadie, pero todos quedaban tocados.
              Hay que dejar salir a Dios cuando llame (Papa Fco.)
              Mi pretensión no ha de ser que se conviertan pues en ello también está Dios.