• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

30/09/2020

MEMORIAS DEL CONFINAMIENTO. EL SALVADOR.

 

Fray Gregorio (2)

Mis memorias de confinamiento

¿Como ha afectado la cuarentena del confinamiento?

1)  PARÁLISIS: El gobierno mandó a todos los ciudadanos a encerrase por 20 días en sus casas y solo uno de cada familia podría salir a hacer compras; y a ese periodo lo llamaron “cuarentena”, que después vino a resultar cuarentena de 150 días. Pero a los mayores de 60 años prohibió salir de sus casas, porque si les entra el virus se los acaba. Y que si la policía encuentra uno de más de 60 años en la calle se lo va a llevar obligado a un albergue para “protegerle”. Por lo general esos albergues han sido una cancha medio cubierta, o escuela sin condiciones suficientes para vivir gente. De la gente que llegaba por frontera terrestre o aérea, ahí se los llevaban sin más, solo “por si acaso” traían el virus. Entonces nadie mayor salía. A mí los compañeros no me dejaban ni asomarme a la puerta porque estoy llegando a completar la 5ta adolescencia; voy a cumplir 75 años. Los hermanos se organizaron para que yo no tuviera que salir para nada.

2) PRORROGA DE LA PARÁLISIS:

 

·       De nuevo dicen que prorrogan más tiempo la llamada cuarentena; ya se va extender a sesenta días y así la han venido alargando cinco meses resultando una cuarentena de ciento-cincuentena días, pero siempre lo llaman cuarentena. Y ahora en septiembre han empezado a abrir la vida económica… El día que cerraron el aeropuerto a un compañero que venía de Costa Rica con muchos viajeros más, los llevaron a un albergue por “quince días”, donde los tuvieron “mes y medio”. Una docena de los que retuvieron a los 20 días empezaron a tener síntomas del virus, o sea que uno que llegaría infestado los contagió en el albergue.

 

·       A pesar de todas las prevenciones que nos han recomendado el gobierno y el Arzobispo y la Conferencia episcopal han fallecido 5 sacerdotes en este pais por el virus. El obispo contó que en Perú un pastor protestante no respeto la cuarentena que impuso el gobierno y llenó su local de culto de modo que acabaron contagiandose varias gentes y a los dias resultaron enfermos del virus y unos familiares de los contaminados demandaron legalmente al pastor y acabó en el bote, que así llaman por aquí a las cárceles, por la irresponsabilidad de exponer sus feligreses al riesgo de contagio violando la ley civil de la cuarentena.

3) PÁRROCO PRESENCIAL:

 

Ø  Somos frailes y vivimos en comunidad en el convento Santo Domingo de San Salvador donde atendemos una parroquia en la ciudad y residiendo ahí, pastoreamos otra parroquia a diario en zona marginal a 3 kilómetros, en la periferia y con la parálisis quedé desconectado de mis feligreses. Pues no podía ir. Era prohibido, La Conferencia Episcopal dio orden de cuarentena a todas las parroquias que se paralizaron totalmente hasta nueva orden según vaya el avance o retroceso de los contagios, incluida la semana santa.  

 

Ø  Hasta ese momento yo era Párroco presencial, , pues todo lo hacíamos por medio de reuniones, encuentros, retiros, etc… de comisiones de ministerios laicales, de consejos parroquiales…., de comunidades juveniles… etc. Tenía celular para alguna llamada telefónica y mandar algún que otro whatsap. De las demás cosas nuevas que traen los celulares no sabía nada y sigo sabiendo muy poco, pues mi celular es sencillo que no da para programas y redes y no sé cuántas cosas más que andan algunos, porque yo soy del antiguo testamento –o sea del siglo pasado--.  

 

4)  PÁRROCO DIGITAL:

 

v  Los feligreses, no aguantando el aislamiento, empezaron a conseguir el número de mi celular y a hablarme: consultas, lamentos, ¡¡enfermos del virus!!. Y de ahí…. de fallecidos del virus, de enterrados con protocolo, sin gente y sin poder ver si la bolsa que les entregaban era realmente de su familiar; solo dos personas podían asistir al entierro.

 

v  Yo he pasado de ser párroco “presencial” a “párroco digital”. Por medio del whatsap me comunico con las comisiones de laicos de mi parroquia, cada quien en su casa. Hay días que los paso enteros con el telefono y el whatsap. Menos mal que eso del whasap ya se ha difundido un poco y hay un porcentage de gente de mi parroquia que alguno de la familia tiene, sobre todo la gente más joven. Y como es tan útil van aprendiendo los adultos de las familias aunque sea a trompicones como yo.

 

v  En semana Santa y casi todo el tiempo unos dias màs y otros menos yo recibía whatsaps por chorros; amanecía con 110 y un dia con 170. Me pasaba todo el día viendo y contestando. A la tarde tenía otros entre 50 y 70. –Aquí los whatsaps son el medio más accesible para la gente pobre--, y solo de esos recibía. De todos modos celebramos todos los oficios nuestra comunidad de frailes juntos y por medio del celular muy poderoso de un compañero que los pasaba por una red social para todos los feligreses de las dos parroquias que atendemos. Cuando llegó el dia de Resurreccion dije: “He muerto a ser párroco presencial;y he ahora he resucitado ¡¡¡ párroco digital

 

v  Y así “aconsejo”, “oriento”, “recomiendo”, “consuelo”, “anímo”, “resuelvo asuntos” y “hasta confieso” sin pretenderlo, porque hay feligreses que me hablan y me empiezan a contar sus angustias, sus enojos, sus impaciencias, etc.. sin decirme que quieren confesión; y despues que los  escucho, al final me dicen: “padrecito le pido me de la absolución”. --Y ¿Cómo, asì, por telefono? -Le digo-- Asì por favor, le suplico. Y entonces… no sabía qué hacer, y le dije que eso no era normal. --Y me dijo: “Pero la bendicion llega de lejos porque el papa nos da la bendición en Navidad y en Pascua desde el balcòn del Vaticano a todo el mundo. Si el Señor no lo hacìa asì es porque en ese tiempo no habìa celulares. Supongo que si vuela la bendicion del papa por todo el mundo también usted me puede dar la bendicion del perdòn desde su convento que està màs cerquita, por medio de su celular ante la imposibilidad de poder hacerlo presencial”.

 

v  Y esos feligreses se quedan tranquilos y motivados para seguir superando sus defectos y soportando la encerrona de meses que llevan “enjaulados” por la pandemia, porque viven entre 5 y 9 miembros de diferentes edades en casas tan pequeñas, de superficie de 10 m2. Si me cuesta a mì vivir enjaulado cinco meses en el convento que tiene como 100 m2 màs la iglesia con otro tanto y somos solo 5 frailes…  Entonces yo me preguntè: ¿Cómo hubiera hecho Jesús en mi lugar?. Pienso que el Señor, si la cananea le hubiera pedido por celular la bendición para curar su hija porque no hubiera podido llegar hasta donde estaba El, lo hubiera hecho ¿No?. No podìa negàrsela, y màs que no eran faltas graves; eran cosas leves de convivencia diaria.

 

v  Misas digitales: Un hermano oven de nuestra comunidad que es bastante entendido en las cosas digitales logrò conectar con su celular para pasar las misas y el rosario a la feligresia por facebook live para sorpresa de los que somos del antiguo testamento un grupo de personas se concectan diariamente. De modo que desde el principio d elas cuarentena hemos celegrado los frailes la misa concelebrada todos los dias y se vienen conectando entre semana unos 35 celulares de mi parroquia y de la del Centro de San Salvador. Y los domingos andan por las 50 a 60 conexiones. Suponiendo que por cada celular conectado nos sigan al menos 3 personas, pues algo de gente es.

 

v  Para los que tienen celular: Hasta participan enviando peticiones para el momento de la oracion de los fieles por los mismos celulares. Yo se que hacen así, pero no se cómo. Yo solo he llegado a manejar el whatsap un poco. Y no me alcanzo y me pierdo en todas estas cosas tan maravillosas, porque yo soy del antiguo testamento del siglo XX, y los jóvenes ya son del nuevo o sea del siglo XXI. Los que nos siguen en las misas resienten que no pueden comulgar sacramentalmente y en su lugar sólo hacen la oracion de la “comunión espiritual” mientras que podamos llegar a celebrar la eucaristia prsencialmente. El problema es que las familias que tienen un celular que pueda conectarse por este procedimiento es un porcentaje pequeño.

 

 

5) LA TORMENTA VIRAL:

 

ü  Del personal de salud a nivel del pais ya han fallecido  como 36 doctores de los que atendian a los enfermos y 70 entre enfermer@s, personal auxiliar: choferes de ambulancias y vehiculos que trasladan fallecidos a los cementerios. Los sindicatos del personal de salud han hecho protestas porque no aguantaban ya al pasar dos meses que sin llegan a dormir a sus casas con sus familias, porque trabajan demasiadas horas y no les dieron vestuario adecuado de protección, ni transporte que les prometió el gobierno y tienen miedo de llegar a sus hogares a contaminar a sus hijos, temen ser transmisores del virus a sus familias. Ademàs el transporte público está suprimido desde mitad de marzo y el gobierno dijo iba a poner buses para recoger el personal de salud, pero no lo ha cumplido.

 

ü  Franciscanos contaminados: En otra parroquia de nuestra Vicaría San Romero de America a una comunidad de franciscanos se les metió el virus y se contaminaron los 7  frailes. Los dos mayores lo pasaron bastante mal y los tuvieron que hospitalizar, pero al final de la aventura viral todos se recuperaron gracias a Dios; y da escalorfrios escuchar a los dos que estuvieron hospitaliados las experiencias que vivieron en el hospital y las escenas que vieron de otras gentes que a cada rato sacaban como paquetes.

 

ü  Paro general de gran parte de la población que llevan cuatro meses y medio sin trabajo porque cerraron las empresas donde trabajaban por orden del gobierno pidiendo a todos los empleadores que paguen tres meses los salarios y prestaciones a sus obreros aunque se van a quedar en sus casas. Algunas empresas lo cumplieron pero las pequeñas que van al día no pudieron y muchos no cobran sueldo y se empieza a poner rebelde y no se quedan en sus casas y van a ver si encuentran hacer algun trabajito porque necesitan dar de comer a sus hijos. Y a los que si les pagaron sin trabajar eso fue 3 meses, pero al 4to mes ya los han despedido, porque como no hay movimiento de gente tampoco los negocios venden y están trabados.

 

ü  La zona marginal de mi parroquia ha sido declarada de alto riesgo porque murieron más de 20 personas por el virus en los dos primeros meses. Y varios de esos fallecidos son de familias de las más colaboradoras en nuestra pastoral. Hasta una señora que trabajaba en nuestra cocina le entró el virus y murió. Se ve que se contaminó después de entrar en la cuarentena, pues nosotros le pagamos los 3 meses sin que viniera a trabajar como pidió el presidente. Vaya que llevaba mes y medio sin venir a trabajar y por eso no nos contagió.

 

ü  Frailes cocineros: En nuestra comunidad los frailes centroamericanos todos saben cocinar algo. Entonces cada día ha hecho la comida uno o dos. ¡De veras que saben cocinar!. Yo soy el que menos sabe de eso y como soy viejo, perdòn “Adulto Mayor”, y no aguanto mucho de pie por la artrosis de cadera y la ciática que me fastidia bastante, solo ayudo algunos dias a poner la mesa. Hay familias que se han contaminado enteras adultos y jovenes.

 

ü  Miedo a los medicos: Y enfermos de otras molestias tienen miedo de ir al médico del seguro porque unos que fueron por una apendicitis resultò que a la vez que les curaron de ese mal, salieron contagiados del virus. Ya me da miedo mirar el whatsap porque todos los dias me avisan de una ó dos personas fallecidas y la mayoria por la epidemia. Y ya la gente ni quiere ir al seguro social;

 

ü   El mismo seguro suspendió todas las consultas externas de otros malestares diferentes al coronavirus hasta nueva orden. Ahora solo atienden emergencias y enfermos del coronavirus. Y despuès de cinco meses mucha gente que tenia consultas programadas y necesitan la atencion ya se estan quejando tambien. A mi me remitieron al especialista urologo y me dieron cita, pero, como en eso apareció esta epidemia me suspendieron la cita hasta “nueva orden” y me quedé colgado y hasta ahora no hay nada.

 

ü  Y pánico en la población: En el territorio de mi parroquia mucha gente está con pánico a raíz de que llegó una ambulancia y se llevó una familia entera, supuestamente por estar contaminados del virus para meterlos en cuarentena u hospitalizarlos. Y de ahì dos vecinos fallecieron en sus casas y un equipo del protocolo de la pandemia que parecian astronautas los sacaron con protocolo espectacular, dicen los feligreses. Total que la gente ya estuvo encerrada no por la disposcion del gobierno, sino por pànico de que el vecino le pueda contaminar. Y mucha gente ya huye de la gente y de los vecinos y familiares por el temor a la contaminación.

6) Solidaridad en pandemia:

Ø  El arzobispo en la realidad: También les cuento que el Señor arzobis dispuso que: --(el dinero de una colecta que hace el arzobispado cada año en toda la diocesis para ayudar a las parroquias más pobres para que puedan tener espacios para sus catequesis y pastoral, que lo iba a entregar después de semana santa a las parroquias que habian solicitado para sus mejoras)--, “dada la situacion de hambre de tanta gente que se ha quedado sin trabajo, sin sueldo y sin alimento este año, mejor le ha cambiado el destino: lo ha repartido a las parroquias que tenemos gente con hambre”. Lo decidió siguiendo el espiritu de nuestro mátir San Romero de América, que dijo cuando le amenazaron de quitarle una ayuda que daba el gobierno cada mes para la construccion de la catedral, que entonces estaba aún en obras, que si no dejaba de denunciar las matazones de gente que hacìa el ejército, le iban a quitar esa ayuda. Y le contestó al gobierno diciendo: “¿Y… Para qué queremos la catedral si estan matando a los cristianos que irian a ella?”.

 

Ø  Entonces nos ha entregado 1800,00 dólares a cada párroco de las parroquias de pobrerío para ayudar a la alimentacion de la gente que tiene hambre y que se quedó sin trabajo. Y como mi parroquia es de una zona de pobrerío me entregó para que hagamos reparto de alimentos a las familias mas pobres. Entonces sin salir del convento, por medio del teléfono y más por el whatsap, he organizado y hemos llevado a cabo ese reparto. Ya teniamos 55 personas mayores sin recursos ni pensión, ni quien les ayude, que les hemos dado cada año unas tres o cuatro veces alimentos.  Más 25 familias que tienen un miembro con discapacidad:  ciego,  paralitico,  deficiente mental, etc… de distintas edades, niños y adultos y también les hemos ayudado en años anteriores. Les ayudábamos  de una colecta que hacemos en nuestra propia parroquia un fin de semana antes de Semana Santa y este año no nos dió tiempo a realizarla por caer la cuarentena. Y les repartíamos alimentos para semana santa; en esos repartos les dábamos como la mitad de alimentos de los que hemos dado en esta emergencia.

 

Ø  Y otras familias mas: Además en esta emergencia hemos dado también a otras 54 nuevas familias de más de 4 miembros que se han quedado sin trabajo en esta crisis. Más otras 35 que viven sin casas construidas, en la ladera del cerro en champitas de bajareque, cartón…etc. y casi nunca han tenido trabajo fijo…ni pueden leer ni escribir, la mayoría venidas de lugares apartados del interior del país. Más otras 40 que se quedaron sin trabajo y que ha controlado la Comision de Pastoral Social en estos meses. Más también alguna hubo que dar a unos mareros que llegaron a ponernos impuesto al ver que se estaba repartiendo alimentos.

 

Ø  Familias beneficiadas: En total hemos entregado a 220 familias. El reparto lo han realizado los laicos de mi parroquia de las comisiones de Pastoral Social que se ocupan de animar y ayudar a los adultos mayores de escasos recursos; y los de la Comisión FORTALEZA que son los que atienden a las personas con discapacidad y el día de sus cumpleaños les llevan una felicitación a su casa, y les hacen 3 convivencias al año reuniendo a todos en grupo con un familiar que los acompaña -–pero no los han reunido este año por la epidemia--- y les llevan unos alimentos también 3 veces al año. Todo este reparto está realizado con el dinero que el señor obispo me entregó.

 

Ø  Parroquia de ministerios laicales: Ha sido posible hacer esto porque gracias a Dios somos una parroquia con ministerios laicales de gentes que viven en su comunidad. Porque si hubiera sido al estilo antiguo de parroquias que parecen gasolineras de sacramentos, sin organizacion comunitaria de ministerios laicales hubiera sido muy difícil realizar esta obra. Así les sucede a algunas parroquias que son de ese estilo y nadie le colabora al párroco màs de dar algunos centavos y los laicos no ejercen ministerios ni tienen organiaciòn comunitaria y sólo van a oir misa y a portarse bien y dar alguna ofrenda, pero no se incorporan a ministerios laicales ni a ninguna organización comunitaria parroquial.