• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

26/06/2013

PREPARANDO EL CAMBIO DE DESTINO.

P. Manuel Gallego. Mali

Damián, te envío estas letricas…ya sabes que

 tenemos muchos cortes de luz!.

¿qué tal vas ?Por aquí bien g. a .Dios; muy ocupado con la pastoral: bodas, comuniones, confirmaciones, confesiones, reuniones…y algunos entierros!;
Al mismo tiempo, un poco nervioso, preparándome para el cambio a Bobo, arreglando cosas…la gente no comprende que después de 35 años aquí me nombren a otro sitio, a comenzar de nuevo…
Hace mucho calor (entre 30 y 45°), las lluvias están a punto de llegar y Bamako necesita una buena limpieza!
La circulación es siempre muy intensa, toda clase de vehículos…y muy a menudo me pregunto ¿de dónde sale el dinero para todo este movimiento? Una de las explicaciones es que hay varios millones de malienses repartidos por todo el mundo y que hacen vivir a los que estamos aquí!
Dentro de poco, el 6 de junio, terminará el estado de emergencia y, si Dios quiere, habrá elecciones generales en julio 2013, muchos partidos y muchos candidatos!

Antes de eso queda mucho trabajo para que la vida se normalice en el Norte del país, ya que continúan los atentados terroristas, “kamizakes”,etc! Muchas tropas africanas harán parte de la fuerza de la O.N.U. y estos días se rumorea mucho que el ejercito maliense va a liberar Kidal, Tessalit, Aquel Hoc y Tinzawatten, que siguen en manos del M.N.L.A y de otros grupos rebeldes; según los periódicos y las declaraciones del jefe del estado mayor del ejército, General Ibrahima Dahirou Dembéle, las  tropas están a las puertas de Kidal; hasta ahora Francia y Chad habían impedido la entrada de los malienses en esa ciudades para evitar un baño de sangre, pero si se hacen elecciones hay que hacerlo en todo el país y “todos” tienen que dialogar y sentar nuevas bases para el futuro.
En la Misión había mucha gente de paso ya que este fin de semana ordenan al nuevo Obispo de Kayes, Mgr. Jonas Dembele, nació en 1963 y era muy querido como cura en las parroquias de San donde ha trabajado hasta ahora!
Últimamente, dos nuevas radios católicas se han puesto en marcha, en Kati, a 18 kms de Bamako, “Radio Notre Dame de la Paix” y a nivel de nuestra parroquia-catedral, “Radio Bonne Nouvelle”, hace mucho tiempo que se habían pedido los permisos y al final llegaron en estos tempos revueltos!
La iglesia de Koulouba, donde la Diocesis de Ciudad Real ha invertido mucho, estará pronto terminada…ayer pasé por allá cuando fui a Kati y estaban poniendo el tejado!.