• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

10/02/2015

¡EL SEÑOR HACE MILAGROS TODOS LOS DIAS!. ¡BENDITO SEA!

Sor Maria Teresa Castañeda. Hija de la Caridad en República Democrática del Congo

Queridos amigos que ayudáis el Colegio Especial en todas sus necesidades.

El año escolar empezó el 1 de octubre y desde el primer día ya teníamos el colegio al completo.
Las inscripciones se hicieron el mes de Septiembre y en dos semanas se inscribieron más de 450 nuevos alumnos. Este año hemos tenido que hacer 6 clases de primer nivel pues ha habido una avalancha de niños enviados al colegio Especial por los colegios, oficiales o privados en los que estudiaban.
Hasta hace 5 o 6 años nadie quería enviar sus hijos a nuestro colegio pues pensaban que era un colegio para deficientes mentales solamente. Cuando vieron en la televisión un reportaje en el que se explicaba que dos de las cuatro secciones del colegio, la sección Jóvenes y la sección Técnica, tienen como objeto recibir a los niños y jóvenes que se han estancado en los primeros cursos de primaria y tienen problemas de lectura, para ayudarles, con una educación especializada, a conseguir el nivel suficiente para continuar sus estudios, entonces comprendieron la ventaja de escolarizar aquí a estos niños y jóvenes.
Como nuestro colegio es el único en su género en Brazzaville todos los que lo necesitan vienen aquí. Y no solo acogemos niños y jóvenes, sino también los adultos analfabetos y los deficientes mentales ligeros. Muchas madres se han inscrito este año al mismo tiempo que sus hijos y vienen 3 días a la semana de 7,30 h hasta el recreo a las 10.
Hasta hoy, todos los días vienen algunos para inscribir a sus hijos. Es un dolor tener que decirles a todos que no hay plaza.
Como la principal causa del fracaso escolar es la pobreza, nuestro colegio es gratuito para permitir a los más abandonados el acceso a una educación de calidad.
La república del Congo es un país con una población joven; la construcción de escuelas no sigue el crecimiento de la población. La consecuencia es clases de más de 75 y 100 alumnos en la mayoría de las escuelas primarias oficiales. Y las clases de secundaria también esta sobrecargadas de alumnos. En estas condiciones, solo los alumnos muy despiertos e inteligentes o los que vayan a escuelas privadas, son capaces de seguir el curso y aprender. Muchos van quedándose atrás y acaban viniendo al Colegio Especial.
Nuestro colegio es el colegio de la segunda oportunidad. Los adolescentes y jóvenes son conscientes de esto y trabajan con mucho interés.
1 – El colegio situado en el barrio “Diez casas” tiene 4 secciones:
La sección J (niños) – De 8 a 15 años – 357 alumnos.
La sección T (jóvenes) – De 15 a 25 años o más – 495 alumnos. Estos hacen el graduado escolar y aprenden un oficio.
La sección SP (deficientes mentales) – de 7 a 25 o más- 278 alumnos.
La sección A (adultos) – más de 25 años – 176 alumnos.
Total = 1 306 alumnos.
2 – La 1a sucursal situada en el barrio “Todo por el pueblo”, case Joseph, tiene tres secciones con un total de 428 alumnos.
3 – La 2a sucursal situada en el barrio Mikalou, case Vincent, tiene dos secciones con un total de 173 alumnos.
Los tres colegios juntos hacen un total de 1.907 alumnos

En el colegio trabajamos 3 Hermanas, Sor Brigitte, es la directora del colegio. Sor Maria Josée que sigue los casos sociales, que son muchos en una población de estas características y Sor Maria Teresa que se encarga de la gestión del colegio y de los numerosos apadrinamientos de niños que lo necesitan.

 Este colegio en un milagro del Señor continúo. El dinero necesario para pagar a los 80 maestros, monitores de oficios y personal administrativo y social, no está asegurado para todo el año.  El Señor no nos falla y viene a nuestra ayuda cuando las finanzas flaquean. Tenemos confianza en el Señor pues esta es su obra. El nos saca de situaciones imposibles que humanamente no sabemos cómo hacer.
Desde hace seis años que trabajamos en el colegio no nos ha faltado el dinero necesario para pagar los sueldos y el funcionamiento y arreglos necesarios, a pesar de los avisos de ruptura de fondos. En el momento justo  nos llega un donador con lo necesario para solucionar de la situación problemática que vivimos.
Ejemplos:
-          El grupo electrónico explota y una semana más tarde llega un grupo de motoristas sudafricanos que recorren África en moto y en cada ciudad se paran para descansar y hacer una acción social. Llegaron al colegio y nos dejaron unos cuantos millones para comprar otro grupo.
-          El tejado de 6 clases se nos va con un tornado y la misma semana una compañía telefónica nos da el cheque para arreglarlo.
-          Dos doctores viendo la población escolar que tenemos y sus necesidades, vienen a consultar gratuitamente y nos traen los medicamentos.
-          Un grupo de señoras de todas las nacionalidades, viendo las necesidades de nuestros niños y jóvenes se ocupan gratuitamente de la biblioteca y vienen dos días en semana para enseñarles a utilizar los libros y cogerle gusto a la lectura.
-          Este mismo grupo organizan diversas actividades para recoger dinero y poder dar una comida a los niños en la navidad.
-          Una joven huérfana que lleva 5 años en el colegio. Es diabética e hipertensa. Tiene 19 años y quedó en estado de gemelos. El doctor la ha seguido durante todo el embarazo y como la tensión y la diabetes estaban incontroladas, la envió al hospital con 8 meses para que le hicieran la cesárea. Ella no quería la operación, en el hospital no querían operarla pues era muy arriesgado y nosotras no hacíamos más que rezar. Estuvo tres días y tuvo un parto normal, sin ninguna complicación. Los gemelos están bien aunque son muy pequeños.
¡El Señor hace milagros todos los días! ¡Bendito sea!


Y el milagro más grande es su venida al mundo como uno de nosotros para enseñarnos el amor y la misericordia del Padre.