• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

12/06/2018

MISIÓN "CUMPLIDA".


Enrique Córdoba Valle. Misionero Diocesano IEME. en Nicaragua. 

Hoy hace, casualmente, nueve años que llegue a Nicaragua, día de mi cumpleaños, 12 de Mayo: ese día – recuerdo muy bien- desayune en Madrid, comí en  el Aeropuerto de San José de Costa Rica y cene en Managua, en el Seminario de Fátima, con dos de mis compañeros del Ieme: Tarsicio e Isidoro.
              Los primeros meses los pasé visitando Parroquias, conviviendo, informándome  y conociendo mis compañeros sacerdotes, comunidades, haciendo giras, sintiendo los lomos de las mulas y conociendo la realidad social y religiosa del país. Unos meses ricos en todos los aspectos
              Para Septiembre ya tenía  mi primer destino: residir en Catedral de Bluefields y acompañar las casi 50 comunidades de sus bellos ríos y así empecé. Pero, recuerdo muy bien que en la noche del 24 de Diciembre, antes  de la Misa del Gallo, Monseñor Pablo me dice  “… P. Enrique, quiero enviarte a Kukra Hill  a fundar Parroquia…”  y a finales de Enero ya  estaba  aquí.
              No había estructuras para iniciar todas las actividades necesarias, solo una pequeña casita con un baño y una cama, que ocupaban los misioneros cuando venían aquí o estaban de paso para las comunidades  del entorno,  el Templo muy deteriorado,  treinta y cuatro  comunidades que asistir pastoralmente en una extensión de más de 1.500 Klm2 metidas entre selvas y ríos . Bello reto para mí: había que construir lo físico, unificar todas las comunidades en una sola identidad de Parroquia: mitad de las comunidades pertenecían y eran atendidas por los sacerdotes de Catedral y las otras desde la Parroquia del Rama  por los Capuchinos. Muy distinta dinámica de trabajo pastoral.
              Las comunidades atendidas por el Rama, aunque pertenecientes a la provincia de Kukra Hill, con grandes sospechas de futuro, por las distancias – muchas horas de camino hasta llegar aquí- , por el desafío  con su nuevo Párroco, por los estilos tan diversos  de trabajo… ahora, había que dar identidad, esperanza, camino de ilusión, de acompañamiento cariñoso… No fue fácil, pero hoy, después de casi ocho años, el camino ha sido espectacular a todos los niveles: misionero, formativo, espiritual, de gran comunión de afectos, de amistad, de propósitos, de  economía conjunta, de creación de bellas estructuras, - parroquiales y en las mismas comunidades –todas se han renovado, embellecido, se han puesto a punto en lo litúrgico ( presbiterios, sedes, sagrarios…), casa curales con camas, baños, comedores, cocinas… un bello y duro camino recorrido y en unidad de intenciones. Me siento tan orgulloso de esta Iglesia pobre pero tan rica en servicios!!! Hoy vivimos en crecimiento, con problemas que no faltan, pero en una sola dirección y en comunión con toda la propuesta de esta Iglesia tan peculiar.
              Realmente, he tenido tanta suerte y gracia en mi vida en la vida misionera: Brasil, Mozambique, los años que pase allí en el Hospital de Puertollano y Argamasilla de Cva y ahora Nicaragua, que no tengo palabras para agradecer a Dios y la Iglesia tanta riqueza , experiencia , personas…metida en mi corazón
              HOY Kukra  Hilltiene 34 comunidades campesinas, unos 90 Delegados de la Palabra,  como 200 Catequistas, casi 30 Ministros de la Comunión y la infinidad de gente en las Directivas de las comunidades, músicos, coros, cocineras….una Iglesia ministerial, laical, distinta. Yo las visito dos veces al año, pero ellos, con sus diversos  ministerios, llevan al frente la vida de la comunidad.
              Pues , después de estos casi ocho años, Monseñor Pablo, me ha pedido un nuevo reto: ser su Vicario de Pastoral, dejar esta Parroquia de Kukra Hill  e irme a Bluefields para acompañarlo y crear otra nueva Parroquia, el premio a mi jubilación, que será el año que viene…qué  os parece?  Bonito verdad? Jejejeje
              Pero la misión está cumplida y me marcho feliz…la misión encomendada de poner las bases para el trabajo parroquial y dejar todo preparado para el clero local,  se realizó y mañana llegara un padre nativo y se encontrara con las estructuras físicas  terminadas y  las pastorales en buen  camino, la economía de la Parroquia bien asentada y ya auto-sostenible en lo básico, los talleres de formación en un alto ritmo, la misión organizada, los Consejos funcionando, la espiritualidad en crecimiento con la insistencia de la oración en familia, la importancia del Domingo, etc. El ambiente de cariño, comunión, intensidad… entre la mayoría, realmente es muy bello. Total…MISIÓN CUMPLIDA!!
              Y YO MUY FELIZ de poder colaborar con esta Iglesia local tan necesitada y hacer camino con ella, como misionero de Ciudad Real.
              Hoy, ya para terminar, esta Diócesis de casi 30.000Klm2 – Diócesis y media  de C. Real - tiene  diez  Parroquias, el Obispo, trece sacerdotes, dos  diáconos,  500 comunidades, unos 1300 Delegados de la Palabra, como 3500 catequistas, unos 400 Ministros de la Comunión…los números hablan como veis.
              El trabajo hay que hacerlo en mulas o en botes por los ríos…. vale la pena!!
              Y más pena que  estos momentos estemos viviendo una situación de grave conflicto entre el Gobierno y el pueblo. Ya con 74  muertos, más de 800 heridos, permanentes enfrentamientos…la gente pide Democratización y fuera dictadura de Ortega y señora que todo lo tienen en sus manos. Realmente Nicaragua en estos años ha crecido, después de tanto sufrimiento, pero necesita madurar y seguir creciendo.
              Pues un fuerte abrazo a todos y VIVA LA IGLESIA MISIONERA!!