• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

08/06/2020

NUESTROS ENVIADOS A LA MISIÓN.


                                                             Damián Díaz. Delegado de Misiones 
Nuestra diócesis de Ciudad Real es una Iglesia moderadamente misionera, que se toma en serio su necesaria participación en la tarea de Evangelización de todos los pueblos. Prueba de ello es la participación en las Jornadas Misioneras, que expresan la preocupación universal por la Misión ad Gentes:
-       La totalidad prácticamente de las parroquias participan en la Jornada del DOMUND, organizada por la Obra Pontificia de la Propagación de la fe, con la que fundamentalmente se sostiene la labor pastoral de los 1.111 territorios de misión: Agentes de pastoral, construcción o reparación de edificios, vehículos y otros instrumentos de evangelización.
-       Nuestra diócesis destaca especialmente en la colaboración con la Jornada de la Infancia Misionera, que hace posible que nuestros niños apoyen la educación y el cuidado de todos los niños del mundo.
-       Son ya menos las parroquias que participan en la Jornada del Catequista Nativo y del IEME, y muy pocas las que organizan la Jornada del Clero Nativo, que organiza la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol para ayudar a Seminarios y Noviciados de las jóvenes Iglesias.

Pero, además, hay un buen grupo de misioneros salidos de nuestras parroquias de Ciudad Real, que se sienten en comunión y enviados por las comunidades donde recibieron la fe y la vocación, y por ello, además de recibir ayuda de sus parroquias cuando vienen de vacaciones, a menudo acuden a la Delegación de Misiones para solicitar financiación a sus proyectos, tareas o necesidades humanitarias o pastorales.
En lo que va de año, desde la Delegación de Misiones:
-       Hemos comprado una moto para el desplazamiento entre poblaciones de un misionero.
-       Hemos financiado un aula de usos múltiples en Bolivia.
-       Apoyamos un colegio de niños discapacitados en Bolivia también.
-       Financiamos la construcción de un muro de protección en un colegio de Malí.
-       Hemos pagado becas para el estudio o la alimentación en Nicaragua.
-       Colaboramos para la alimentación e higiene en una cárcel de Perú.
-       Subvencionamos dos retiros vocacionales intercongregacionales en Malí.
-       Ayudamos a las necesidades de un hospital de Camerún…

Todo esto se ha podido sostener sobre todo gracias a los donativos de personas particulares, y algunas actividades de los Grupos de Animación Misionera. Porque la Jornada del Día del Misionero Diocesano, que se creó con este fin es respaldada cada vez por menos parroquias.

Naturalmente, somos conscientes que, en el estado actual de precariedad de muchas familias en nuestro entorno, estamos más inclinados a socorrer a quienes tenemos en la puerta de al lado. Pero, como dice el lema de la Jornada el presente año, nuestros enviados a la Misión necesitan y esperan también nuestro respaldo para poder desarrollar sus tareas misioneras, evangelizadoras y humanitarias. No podéis imaginar lo duro que es a veces recibir peticiones, y tener que responder, como es la situación actual, donde nos hemos quedado sin fondos, que tienen que esperar a que hagamos la campaña o nos lleguen algunos donativos, porque no tenemos de dónde sacar.

Nuestros misioneros han hecho el mayor esfuerzo y sacrificio, que es el de dejar casa, familia y cultura, para compartir vida y Evangelio con aquellos hermanos. Que no les falte nuestro respaldo.

Un saludo fraterno.
Damián Díaz.